El Gremio de Editores de Asturias, en colaboración con la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo organiza este fin de semana la primera Feria de la Edición Asturiana, en la plaza de Trascorrales de Oviedo, contando para ello con la participación de treinta editoriales asturianas.
Poner en valor la producción del sector editorial asturiano y convertir el evento en cita fija del calendario anual del mundo editorial son los objetivos primordiales del Gremio de Editores de Asturias, organización que para ésta primera edición cuenta con casi una treintena de editoriales asturianas (además las publicaciones en asturiano son uno de los puntos destacados del encuentro) que exponen en este escaparate al público sus catálogos, una forma interesante de visibilizar sus fondos, y a la vez se celebra toda una programación de eventos (presentaciones, firmas, mesas redondas, recitales) para todas las edades.
Además de las editoriales del gremio, también estarán representados en la FEA: LibrOviedo, la Escuela de Arte de Oviedo con su proyecto LibrOmega, y la Red de bibliotecas públicas de Oviedo, de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo.
En la visita, se pueden constatar varias realidades. En primer lugar la emergencia de muchas pequeñas editoriales en castellano y asturiano; en segundo, la multitarea que, aparte de editar, desarrollan algunas (librería, distribución, diseño, maquetación); y en tercer lugar, un incremento de precios de la edición, debido principalmente al encarecimiento del papel y de otras materias primas, algo que sería deseable que se estabilice pronto.
El cartel «ganador del concurso de carteles de esta I Feria de la edición asturiana es: «Adiós, Cordera», obra de Ester García Cortés y Pablo Tejón Fernández, y la programación del evento, muy recomendable y variada.