Saltar al contenido

«ELLA» LA RECETA DE LA FUSIÓN PERFECTA

“Bailar es hacer la música visible.​ ” Marta Graham

Programa de abono número 9 de 2025

Empecemos por lo principal:

  • Tono Ferriol como coreógrafo, Glen Lambrecht como asistente y todo el equipo que ha formado a su alrededor,
  • empezando por sus bailarines (mix de profesionales y estudiantes del Conservatorio Profesional de Música y danza de Gijón) en perfecta armonía,
  • Marta Pardo su diseñadora/ costurera artesanal del vestuario
  • Carla Fanjul la escenógrafa de la que ya hablamos en otra ocasión.
  • Carlos Dávila (Higiénico Papel Teatro) director de iluminación
  • Y por supuesto la OSPA bajo la batuta de Antonio Méndez

Han tenido el éxito que se merecían. Hemos asistido a una gala de danza en Oviedo que, fuera del programa del ciclo de danza del Teatro Campoamor, merecía estar en él.

La cantidad de ideas de acción, las rompedoras formas de mezclar roles, los movimientos con rico lenguaje propio, las trasgresiones escénicas en los que los músicos y bailarines fueron cómplices, han hecho que hayamos disfrutado como pocas veces de un espectáculo hecho con mucha inteligencia.

Ha sido una formación integral en gestión cultural en el que el joven bailarín/coreógrafo/diseñador/productor/ceo de su proyecto/gestor de subvenciones/transitador de despachos burocráticos interminables/responsable de riesgos laborales… a base de golpes y porrazos ha descubierto todo lo que debía conocer del oficio.

Ha contado con el apoyo de su entorno más cercano, personas acostumbradas a navegar por el mundo de la cultura y la producción escénica; pero sólo su capacidad, su firmeza, su claridad mental y su convicción personal han conseguido llevar el barco al mejor de los puertos: el del reconocimiento del público con sus cinco minutos de ovación.

«Ella» merece más oportunidades y otros escenarios más apropiados para poder disfrutarla en plenitud ya que (como tantas otras en la danza) se trata de una producción tan efímera como el día. Si pestañeas te lo pierdes, si no has ido ya no lo volverás a disfrutar.

Recomiendo leer la opinión de Pablo Laspra en el diario La Nueva España.

Y un apunte personal: no se puede recordar con más orgullo y satisfacción aquel día en que Tono Y Elisa (su hermana) entraron por primera vez en mi escuela y decidieron que fuera su punto de partida artístico.

Elisa Escuela de Danza

Marta Pardo y Tono Ferriol (2019). Fotografía: Luz Sol

Deja una respuesta