Saltar al contenido

Fernando Alba. Sombra y accidente.

El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge, entre el 17 de marzo y el 11 de junio, la exposición «Fernando Alba. Sombra y accidente», una muestra retrospectiva de la obra del artista salense, tras treinta años sin protagonizar una exposición individual.

El arquitecto Jovino Martínez Sierra, autor de la tesis Fernando Alba: Espacio escultórico, espacio arquitectónico y espacio urbano, es el comisario de este proyecto con el que el Museo de Bellas Artes de Asturias revisita por tercera vez (en 2021 le tocó a Bernardo Sanjurjo y en 2022 a María Jesús Rodríguez) la obra de un creador asturiano con trayectoria consolidada.

La obra de Arte no se construye con certezas, sino con enigmas. Mi obra aspira a ocupar un lugar en el interior del espectador en forma de interrogante.

Fernando Alba

Fernando Alba (La Folguerosa, Malleza, 1944) es uno de los referentes del panorama artístico contemporáneo asturiano. Dedicado principalmente a la escultura, Alba ha trabajado con muy diferentes tipos de materiales: madera, hierro, bronce, barro… así como con objetos encontrados. Ésta exposición ofrece, a través de una treintena de obras, un recorrido por su trayectoria, con sus diferentes materiales y épocas, mostrando meditaciones y reflexiones sobre experiencias tanto personales como externas.

No estamos realmente ante una muestra antológica al uso. En la misma se reúnen algunos de sus muy reconocibles trabajos en madera y acero de primeros de los noventa, producto de estudio y profundización en la expresividad y simbolismo, como las esculturas realizadas a partir de troncos y tocones, puras poesía, trascendencia y realidad; mientras las raíces hablan de lo telúrico, y del arraigo a la tierra y la vida, a la vez el tronco cortado remite al desgaste y al fin de la existencia. Pero especialmente se recoge una selección de trabajos de última producción en los que el artista mezcla inestabilidad y azar, como parte del entendimiento vital y de la condición humana, así como la evolución liberadora que desmaterializa las obras, aportando un mayor potencial creativo y generando así nuevas lecturas.

Deja una respuesta