Bueño, Oviedo y Candás, por orden cronológico, albergarán las principales citas jazzísticas en el verano asturiano de este 2023.
Recién comenzado el verano, los días 30 de junio y 1 de julio, y organizado como siempre por la Asociación Cultural de Bueño, será la localidad riberana de Bueño, a poco más de cinco minutos de Oviedo, la que abra la temporada estival asturiana. El Festival Internacional de Jazz de Bueño es «diferente», alejado del ambiente de club y más cercano al de una fiesta rural, lo que no quita que en cada edición se escuchen en el escenario de la plaza del pueblo genuinas notas de jazz, como atestiguan la presencia en anteriores ediciones de hasta un centenar de artistas del género, con reconocidas figuras tanto internacionales como nacionales, como la del saxofonista de jazz-funk norteamericano Pee Wee Ellis -acompañante habitual de figuras como Van Morrison, George Benson o James Brown-, Pat Martino, Georgie Fame, Christian Scott, Terence Blanchard, Stacey Kent, Melissa Aldana, Sinatra&Jobim Project, Andreas Prittwitz, Iñaki Askunce, Abe Rabade, Tom Risco, Iñaki Salvador ó José Luis Gutiérrez.
En esta su vigesimoprimera edición, el viernes 30 de junio abrirán cartel los alemanes Vincent Meissner Trio. El joven pianista y compositor Vincent Meissner está considerado como uno de los talentos emergentes de la escena jazzística germana, donde ya ha recibido numerosos premios como el «Jugend Jazzt Solo», o el triunfo en el «Bechstein Piano Competition» berlinés. Con esta formación de trío ya ha sido galardonado con el «Premio de Concierto de Jazzopen Stuttgart» y el «Premio de Promoción de la Unión Alemana de Jazz», así como el «Mitteldeutsche Jazzpreis», y la primera posición en el «Concurso Internacional de Piano Jazzhaus» de Friburgo.
A estos les seguirá la actuación del Tom Sochas Trio. Tom Sochas es un compositor y pianista franco-americano afincado en Londres, cuyos temas combinan toques melódicos y clásicos con post bop, y que comparte formación junto al habitual contrabajista griego Thodoris Ziarkas y al batería, en esta ocasión, argentino Pier Stefano Bruera.
Ya el domingo 1 de julio, comenzará en horario vermut y sobremesa una sesión de música a cargo de los DJ´s, Mark GV Taylor y Herminio Afonso, que ya han participado en anteriores ediciones. El británico es desde su juventud un coleccionista enamorado de la música negra, y desde los noventa se dedica a pinchar música jazz, soul y música latina/brasileña, participando además en diversos programas de radio y recopilaciones discográficas. Por su parte, el asturiano es uno de los dj´s con más experiencia en música negra de la región, moviéndose por un amplio abanico sonoro de estilos (modern soul, rare groove, jazz-funk, boogie, deep disco, ritmos brasileños, soulful house, new jazz beats etc.), y es un habitual de los principales festivales y clubes nacionales especializados en música negra, así como de prestigiosos clubes británicos como Jazz Rooms (Brighton), Jazzed Up, Reference Point o Bite your Granny (Londres).
La noche la abrirá el Giulio Ottanelli Quartet, formación surgida en el seno del Conservatorio Nacional de París y liderada por el joven saxofonista, compositor y arreglista italiano que da nombre al grupo. Influenciados por la música de Bach y Ravel así como por el jazz de artistas como Billy Strayhorn, Mark Turner, Lennie Tristano, Gerry Mulligan, Ornette Coleman, Jimmy Giuffre y Dave Douglas. El grupo explora las posibilidades contrapuntísticas y expresivas que se pueden crear entre dos saxos cuando se liberan del corsé armónico, e interpretan un jazz marcado por sonidos populares plasmados en refinadas melodías que interpretan de forma enérgica.
Y, finalmente, los encargados de cerrar el festival serán los Baldo Martínez «Triskel Trío», formación de trío de piano (instrumento nuevo en sus proyectos) con el que aporta otra dimensión a su música, manteniendo creatividad y libertad. Junto con el contrabajista gallego Baldo Martínez, completan el trío dos destacados músicos del Jazz contemporáneo nacional, un pianista con fuerte personalidad musical, como el asturiano Jacobo de Miguel, y la siempre sorprendente percusionista gallega Lucía Martínez, que colabora con el gallego desde hace años en diversos proyectos.
El 6 de julio, y dentro del ciclo Vetusta Jazz, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo, tendrá lugar en el teatro Campoamor de dicha ciudad un concierto de Richard Bona & Alfredo Rodríguez Trío, músicos artísticamente apadrinados por Quincy Jones. El vocalista y bajista camerunés Richard Bona es uno de los mayores referentes en el mundo de la música afro-funk y jazz funk. Con un sonido único afronta las tradiciones, la cultura, la belleza y los problemas de su continente. Alfredo Rodríguez, cubano de La Habana, nacido en el seno de una familia con larga tradición musical y educado en el mundo clásico, es uno de los máximos exponentes actuales del piano cubano. El trabajo de fusión de ambas tradiciones que están realizando juntos les está llevando por los grandes festivales del mundo.
Semanas después, del 7 al 12 de agosto, tendrá lugar la decimoprimera Semana del Jazz de Candás, festival dedicado a la música improvisada y vertebrado alrededor de un curso de jazz, conciertos y otras actividades, organizado por Alejandro Lafuente y Cuatro Notes didáctica musical.
En cuanto a los conciertos, que se realizarán en el escenario central de la antigua fábrica de conservas Ortiz, el miércoles 9 de agosto abre cartel el Miguel Herrera Quartet, cuyos jóvenes integrantes (Fernando Romero al piano, Irene Romero al contrabajo, Carlos Barredo a la batería y Miguel Herrera a la trompa) se conocieron en la primera edición del curso de improvisación de la Semana. Tras varios años trabajando juntos y ya con una sólida experiencia, presentarán su primer proyecto original: «0.1» con referencias que van desde «cool», hasta jazz moderno europeo, pasando por blues y pinceladas clásicas. La utilización del sonido refinado y dulce de la trompa como poco habitual instrumento solista jazzístico promete no dejar a nadie indiferente.
El jueves 10 de agosto será el momento del Xaime Arias Trío (Xaime Arias al piano, Óscar Santos al bajo y Eva Toca a la batería) quienes presentarán su tercer disco, en el que fusionan jazz, folclore, asturianada (modalidad poco empleada en el mundo del folk, y sin embargo a pesar de poseer una belleza melódica, suele pasar desapercibida por la marginalidad de este género) e improvisación, en un movimiento que algunos denominan «jazz de raigañu» o «jazz del llar».
The Machetazo (Daniel Juárez al saxo, Nacho Fernández a la guitarra, Jorge Castañeda al piano, Darío Guibert al contrabajo y Mikel Urretagoiena a la batería) serán los protagonistas el viernes 11 de agosto. Graduados en la especialidad de Interpretación de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de País Vasco (Musikene), y Master en el Prins Claus Conservatorium de Holanda, formaron parte de un programa de intercambio con el Queens College University de New York, donde se trasladan a vivir entre 2015 y 2016, momento en el que deciden formar la banda. Aunque enraizada en el jazz, su música se independiza de las convenciones del género al estar arreglada e interpretada con un enfoque y sentimiento inéditos en este estilo musical, y que puede llegar a emparentarles con determinadas estructuras ajenas a este, pero siempre pasada por un personal tamiz. Sus presentaciones en vivo son enérgicas, potentes y brillantes, enriqueciendo el estilo musical que practican con matices no habituales en el género. La originalidad, creatividad y complicidad de sus integrantes encuentra en el directo el vehículo perfecto para la exploración de sus solistas, haciendo de cada concierto una descarga de energía positiva incapaz de dejar indiferente al oyente.
Y como cierre de la Semana, el sábado 12 de agosto actuarán los Filip Verneert & Enrique Simón Quartet, importante proyecto formado en 2015, que presenta un estilo de Jazz Contemporáneo Europeo con composiciones originales, co-liderado por el guitarrista belga Filip Verneert y el pianista español Enrique Simón (completando la formación con el contrabajista francés Gil Lachenal y el batería español Pedro Vázquez) con tres discos publicados bajo el sello Youkali Music y más de 100 conciertos en importantes Festivales como el «Gent International Jazz Festival» de Bélgica (en cartel con artistas como Pat Metheny, Brad Mehldau o John Scofield), o el «Zeeland Jazz Festival» en Holanda, así como en otros países como Francia, España, Suiza, Alemania y Escocia.
Interesantes conciertos, pues, son los que se presentan este verano 2023 por diferentes puntos de la geografía asturiana.