El pasado sábado 13 podría haber sido perfectamente el Dia Internacional de la historia de las artes. Fue una de esas ocasiones en las que el universo parece que se alinea y hace converger actos que parecen distantes y aislados pero que se convierten en complementarios.
Por la mañana en Gijón tuve la suerte de escuchar a María López en la charla divulgativa que Excena Gijón abría para todos los públicos como parte de un intenso fin de semana de Historia y Repertorio de ballet.
No es ésta una actividad que se pueda ver con frecuencia fuera de un aula y quizás por eso no había demasiado público no especializado en la maravillosa presentación que la ponente hizo en el salón de actos del antiguo Instituto de Gijón, un espacio por cierto que ayudaba por su estética a ambientar el acto.
Ella es una fuente inagotable de conocimiento y una suerte y un acierto haberla traído.
María habló del origen de la danza, de su recorrido a lo largo de la historia, de su importancia y caída en desgracia por razones socio-políticas, de cómo se usó como arma en la guerra fría….
Y por la tarde en Postigo Abierto volvimos a hacer un recorrido por la historia pero esta vez de la música, concretamente de la música renacentista, a través de uno de sus instrumentos : la vihuela.
Fue un viaje a través el tiempo y del espacio. Pasamos por España, Francia, Italia e Inglaterra. Alejandro Parino e Iván Fernández fueron los «tañedores» que al modo de los antiguos juglares nos fueron contando historias entremezclada con el sonido de sus vihuelas.
Tal y como reflejó el público al final del coloquio, la música del renacimiento te va conectando con ella medida que la escuchas y te va picando con su aguijón de forma suave y sutil. Si además la aderezamos con los comentarios de los artistas entonces tenemos ya el éxito asegurado.
Para sorpresa de todos y todas, teníamos entre el publico a un luthier local especializado en ese instrumento que completó con sus comentarios el interesante coloquio con el público (actividad que ya empieza a ser una de nuestras señas de identidad)