Saltar al contenido
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ópera Curiosa. Concierto de vihuelas.

13 mayo 2023 /Hora: 20:00 - 21:30

 

Las vihuelas de mano son instrumentos de fundamental importancia para entender el panorama musical en la Europa renacentista del siglo XVI. Estos sencillos y pequeños instrumentos poseen las virtudes necesarias para plasmar lo más sofisticado y refinado del arte musical de la época: la polifonía. La escritura a varias voces, proveniente del norte de Europa ya desde el siglo XV, se va extendiendo al resto del continente, transformándose lentamente en el tipo de textura musical adoptada por los grandes compositores. A comienzos del siglo XVI queda claramente configurada la vihuela de mano en sus características organológicas , instrumento con una caja de resonancia en forma de ocho con fondo plano y seis cuerdas dobles.

La idea de este programa es proponer un recorrido imaginario de la música compuesta en ésta época, partiendo de la curiosidad de dos tañedores de vihuela de mano, que interesados en conocer la música que se ejecutaba emprenden este viaje por España, Italia, Francia e Inglaterra. Sabemos por diversas fuentes que la naturalidad con que circulaba la información entre músicos y artistas de cortes europeas era mucho mayor que la que suponemos hoy. Viajeros y cronistas dan cuenta de ello, por ejemplo los viajes a Italia de los vihuelistas españoles como Alonso Mudarra y Luys de Narváez donde muy probablemente conocieran y escuchasen al gran Francesco Da Milano en Roma y fuesen influenciados por su arte o la publicación en Italia (Roma 1553) del Tratado de Glosas del toledano Diego Ortiz con música española, italiana y francesa o también la incorporación de obras de Josquin des Pres o Cristóbal de Morales son claros ejemplos de esto. Así la lista podría seguir confirmando la espontaneidad con que los músicos hacían circular un repertorio que si bien en cada región conservaba matices particulares se lo podría enmarcar en un fenómeno que hoy denominaríamos global. Este es el motivo para imaginar a estos vihuelistas “errantes” emprendiendo este viaje.

 

PROGRAMA

 

ESPAÑA

Credo de la Misa «Mille Regretz» de Josquin (Enríquez de Valderrábano)

Con qué la lavaré, (J. Vázquez, Cancionero Upsala)

Recercada «La Spagna» (Diego Ortiz)

ITALIA

Contrapunto (Vicenzo Galilei)

Fantasia Settima (F. Da Milano – J. Matelart)

Ballo detto il Conte Orlando (Simone Molinaro)

FRANCIA

Une jeune fillette (Anónimo)

Du bien que l’oeil absent ne peult choisir (Claudin de Sermisy)

Pavane y Gaillarde «Est-il conclud» (Claude Gervaise)

INGLATERRA

Almain «The Choise» (Anthony Holborne)

La Rossignol (Anónimo)

My Lord Willoughby´s welcome house (John Dowland)

 

MÚSICOS INTÉRPRETES

 

Iván Fernández Prieto (Gijón, 1983) Licenciado en Historia, realiza los estudios de guitarra clásica en los conservatorios de Gijón y «Eduardo Martínez Torner» de Oviedo, con Carlos Martínez Espeso, Roberto Martínez, Pilar Ríus y Manuel Paz, finalizando los mismos con Matrícula de Honor. Recibe clases de perfeccionamiento de Miguel Trápaga, Margarita Escarpa y Ricardo Gallén, entre otros.

Participa junto con la Orquesta de Cámara de Siero en el proyecto de cooperación en torno a la educación «Vínculos», realizando conciertos en solitario y como solista en Bolivia, Guatemala, Honduras -incluyendo actuaciones en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Honduras y la Orquesta de Cámara de San Pedro Sula-, Marruecos, Nicaragua, Ecuador, Portugal, Grecia, Italia e Indonesia. Ha colaborado con la agrupación de cuerda pulsada «Laudare» en los ciclos de zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo, así como en diversas formaciones camerísticas, como Entrequatre o el cuarteto Pallarés, entre otros. Es miembro fundador de la agrupación Contrastes Barrocos y colaborador habitual en la revista cultural digital La Soga, con artículos de divulgación del repertorio guitarrístico.

Desde finales de 2008 fusiona el interés por la Historia y la música abordando el estudio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, de mano primeramente de Manuel Paz así como con Juan Carlos de Múlder, Gerardo Arriaga, Eduardo Egüez, Pascale Boquet, Andreas Prittwitz y los hermanos Zapico (Forma Antiqva).

Ha participado en diferentes ediciones del Festival de Música Antigua de Gijón como profesor de «Iniciación a los instrumentos de cuerda pulsada» y actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y de la Escuela de Música Enrique Truan.

 

Alejandro Parino (Córdoba, Argentina) desde muy temprana edad comienza sus estudios musicales. Después de graduarse como Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio «Félix T. Garzón» de su ciudad y de realizar conciertos y concursos con ese instrumento inicia, movido por la curiosidad, la investigación en los llamados «instrumentos históricos de cuerda pulsada», como son el laúd, la guitarra barroca, la vihuela y la tiorba.

Sus primeros estudios de música antigua son con el renombrado maestro Hopkinson Smith en la ciudad de Bariloche en los años 1993 y 1995, y desde entonces decide dedicarse por completo al repertorio pre-clásico. Ésto lo llevará a estudiar en Milán (Italia) y posteriormente en Barcelona (España). Entre los maestros con que ha tomado clases destacan Paul Beier, Eduardo Eguez y Dolores Costoyas.

Ha realizado numerosos conciertos con grupos especializados en Música Renacentista y Barroca, presentándose en Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, España, Italia y Francia. También participa de grabaciones de discos con grupos como Ars Viva, Poema Harmonico, o Elocuencia Barroca, entre otros. Es fundador del ensamble «Ópera Cvriosa» con el cual realiza conciertos de música de los siglos XVI y XVII. Con el proyecto «El vihuelista errante» (espectáculos poético-musical) ha realizado presentaciones en Argentina y España. Actualmente ofrece seminarios y conciertos para divulgar el repertorio de los siglos XVI y XVII compuesto para instrumentos de cuerda pulsada.

 

A causa de lo reducido del aforo resulta IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA para acudir a este evento. En nuestra página de CONTACTO escríbenos utilizando el formulario que encontrarás en ella, haciendo figurar en el campo asunto: [#ReservaPlaza Vihuelas] e indicando en el campo texto los datos y forma de contacto (que nos comprometemos a utilizar exclusivamente para el asunto requerido y a gestionarlos adecuadamente).

 

 

Organizador

Postigo Abierto

Local

Postigo Abierto
Postigo Bajo, 21. Bajo.
OVIEDO, ASTURIAS 33009 España
+ Google Map
Ver la web del Local