Aunque nuestra actividad haya comenzado en marzo, una vez finalizado el 2023, es momento de recapitular sobre la variedad de eventos artísticos que hemos organizado y que han destacado por su diversidad y profundidad temática, y que han conectado con el público a través de la expresión artística en sus diversas formas.
Comenzábamos allá por el 4 de marzo con un evento doble en una tarde-noche emotiva que exploró la dualidad en las performances «X Position» en la Galería Espacio de Arte Dos Ajolotes, con Lydia Areces Novo y «Tan imprescindible como innecesario», con Pedro García y Teo Hernando, en nuestro espacio de Postigo Abierto.
El 18 de marzo, Sergio Nguema, en un viaje a través de sus facetas como bailarín, músico, compositor y actor, compartió su proyecto de investigación «Nunc», seguido de un encuentro-coloquio.
LaMaricarmen, en dos ocasiones, 25 de marzo y 1 de abril, encantó al público con su carisma, talento y humor en su show-cabaret, «El llorar se va a acabar», provocando risas y reflexiones.
El 8 de abril, con la participación de Yoshua Cienfuegos, vivimos una experiencia mágica que combinó teatro, danza y audiovisual en la presentación del libro y proyección de «Kailo».
El 29 de abril, y coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, diseñamos un evento cuádruple, con la proyección del cortometraje «Cojo la manzana, la como, la piso y ¡olé!» de Abel González «Abgonal» realizado con los recursos del Encuentro con Los Maestros, campus anual realizado en Ribadedeva y dirigido por María Herrera, y la puesta en escena de tres coreografías, «Swans», «Abstracciones» e «Íncubo», con los bailarines Leandro Manzo, Lydia Areces Novo y Adrián Rey.
El 13 de mayo, Iván Fernández Prieto y Alejandro Parino, nos trasladaron en un viaje musical a las España, Italia, Francia e Inglaterra del siglo XVI con su concierto de vihuelas «Ópera Curiosa» .
El 10 de junio, aprovechando la cercana celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y así como del Día Mundial de las Abejas, quisimos colaborar con la concienciación de los problemas mediambientales, y para ello nos visitó la compañía «La Sonrisa del Lagarto» poniendo en escena su premiado espectáculo «Basurilla», y proyectamos el video «El vuelo del Moscardón», en el que colaboramos.
Ya en verano, el 8 de julio, nos visitaba el psicólogo Luis Valledor Ajenjo para presentarnos su libro «Emprendimiento Vital XO», ensayo inspirador sobre emprendimiento y realización personal, dirigido a la generación X y que aborda la importancia de los cambios vitales, sus distintos tipos y propone un enfoque racional para afrontarlos.
Una semana más tarde, el 15 de julio, Laura Cueto ponía en escena «On Illness», una conmovedora actuación de danza performática que ofreció una profunda reflexión sobre la enfermedad, utilizando diversos lenguajes artísticos y medios escénicos.
El 4 de septiembre, acabábamos el «curso» con la visita, desde Cuba y haciendo parada dentro de su gira europea, de la Compañía Rosario Cárdenas, quienes pusieron en escena «Brutal» y «Suite Combinatoria», dentro de la filosofía de su directora y coreógrafa, Rosario Cárdenas, de mantener una constante investigación de acción, trabajando mente y cuerpo como un todo somático.
Comenzando un nuevo «curso», entre el 7 y 28 de octubre, hemos colaborado con la XXIII edición de Danza Xixón, en el espacio «La Danzatería», cediendo parte de nuestra biblioteca de Danza.
El 5 de noviembre, disfrutamos de la Conferencia bailada «Escuela Bolera: del repertorio a la contemporaneización», en la que Cristina Cazorla exploró la historia y evolución del bolero desde sus raíces hasta su empleo en la actualidad, compartiendo experiencias coreográficas y analizando la transición del bolero desde una perspectiva ortodoxa hasta la ruptura estilística.
Y, finalmente, y pensando en el público menudo y la época navideña, el 30 de diciembre, «La Sonajera» trajeron «El Pequeño Cascanueces», una adaptación encantadora del famoso ballet y del cuento para el público infantil y familiar, lleno de magia, soldaditos, bailarinas y la cautivadora música de Tchaikovsky.
Cada uno de estos eventos no solo fue una presentación artística, sino una oportunidad para conectar, reflexionar y disfrutar del arte en sus múltiples expresiones. Agradecemos a todos los artistas, colaboradores y asistentes por hacer de cada evento una experiencia inolvidable en Postigo Abierto.
Pero nuestra actividad no se circunscribió únicamente a nuestro espacio escénico, sino que -además- nos hemos multiplicado por multitud de eventos culturales de toda índole y condición, algunos de los cuales hemos cubierto en el blog (mención especial a Julia Barroso y Pedro García por su participación y apoyo incondicional, y por creer en que un proyecto cultural de estas características merece la pena), tales como festivales, conciertos, actuaciones, proyecciones cinematográficas, proyecciones documentales, representaciones teatrales, representaciones de danza, exposiciones de artes plásticas, performances, presentaciones literarias, conferencias,…, siempre menos de los que nos hubiera gustado, pero con el condicionamiento de que nuestro sustento viene de otras fuentes, también tenemos familias, y los días tienen -de momento- sólo 24 horas.
También hemos colaborado en compartir diariamente una gran cantidad de información de actos culturales en nuestras redes sociales, independientemente del organizador y temática, con la intención de mantener informados a nuestros contactos.
Para ser un primer año, y dadas las circunstancias, no parece ser poco. Tenemos unas cuantas ideas pendientes de llevar a cabo, pero que nos llevan tiempo. Nuestra filosofía es de mejora continua, así que esperamos que este 2024 sea todavía mejor.
Salud y Cultura.