Unos universos diferenciados en series se nos muestran en la exposición que ilustra la anterior edición como libro de imágenes y textos sobre “Pie de Obra”, de Sara Canteli. (Kelebe Editorial, diciembre de 2020). Esta joven artista cuenta ya con una trayectoria muy estimable y en esta ocasión, para la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, recupera y amplía considerablemente las obras que desea mostrar al público y de las que me hice cargo en función de comisariado.
Después de mi texto analizado para el catálogo digital y en papel y de lo dicho por otras personas, deseo añadir alguna reflexión de detalle y sobre la visión global ante lo expuesto. Digamos que el paisaje es una constante importante en ella que se abre a versiones expresionistas y cósmicas en series iniciales como “Magma”, que profundiza en la materia en “Pandora” con cambios importante de registros cromáticos y que a la larga recupera en los más recientes desde 2020 hasta el momento actual, a base de construcciones originales y gran control de un colorido exuberante. Opuestos cálidos y fríos, siempre con toques sombríos los primeros y brillantes y claros los otros, se enhebran y alternan y así se muestran en los muros de la sala del noble edificio, hasta la serie “Cantábrico” más reciente en las que la materia pierde peso y lo gana la sutileza. Son obras de larga elaboración, muy pensadas, que buscan expresar su idea del mundo que nos rodea y precede, muy enlazado con referentes culturales literarios y míticos.
Dedica una muy pequeña parte del conjunto a obras figurativas, en las que desnudos de mujer y unas manos evocan relaciones humanas y erotismo, si bien este tipo de expresión no es su línea dominante hasta hoy.
Por otro lado, la relación de la imagen con la música de tres grandes bandas sonoras cinematográficas (Cinema Paradiso, La Misión y La lista de Schindler), captada además en un video producido a este efecto, casi completa el conjunto expositivo. Aún quedan varios objetos que dan idea del temple investigador y perfeccionista de Sara Canteli, buscando la “Quadratura del Círculo”, captar el misterio de lo insólito en el mundo literario de la Alicia maravillada mediante objetos destinado a “la hora del té” y la caja con el CD de las músicas y video.
Una artista que desde su niñez sabe profundizar y definir lecturas sobre una obra evolutiva que, como los clásicos, va regresando a sí misma. Deseo que con el tiempo siga desarrollando esas capacidades tan convincentes y las vuelque en sus futuras obras, felicitándola por esta exposición que se puede visitar entre el 27 de Junio y el 27 de Agosto de 2023 en la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.