Saltar al contenido

Exposición 10 años de Estancias Coreográficas

Con el sugerente nombre de Escenografía Expositiva y el acertado comisariado de Vicente V. Banciella, la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y la Asociación Estancias Coreográficas nos regalaron una exposición conmemorativa de los 10 años de Estancias Coreográficas, evento I+D de Danza Contemporánea del que hablamos aquí hace algunas semanas.

El lugar escogido fue la sala de exposiciones del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, un espacio infrautilizado desde la pandemia que resulta espectacular para este tipo de exposiciones alternativas.

Colgados en las paredes , apoyados en las columnas y ocupando los pasillos de la sala, se alternan fotografías, dibujos, figuras en cartón pluma cabezas de látex y espuma de poliuretano que representan los estados emocionales de los bailarines, verdaderos protagonistas de la exposición, sin cuyo trabajo y esfuerzo nada hubiera podido cobrar sentido.

Como muy bien señalaron Yoshua Cienfuegos (director de Estancas coreográficas ) y el propio Banciella, sin los bailarines y su generosidad y entrega, los coreógrafos no tendrían cuerpo con los que trabajar, los artistas no podrían recoger movimientos trazados en el suelo y el aire , los músicos no podrían haber compuesto sus espacios sonoros, no habría soportes para el vestuario……

Banciella ha representado en los tres espacios delimitados por los arcos tres momentos de la vida interior del teatro: el momento de la vida diaria representada por una ambientación de una sala de entrenamiento de bailarines, una mesa de trabajo donde se apoyan las libretas y los lápices del creador de la obra coreográfica y un proyector donde se puede ver una cronografía del día a día de las Estancias coreográficas hasta el momento en que se cierra el telón del teatro en el día de función final.

La segunda sala representa todo lo que se queda en escena antes de los estrenos al público: los ajustes, las pruebas, los primeros ensayos con los músicos, las escenografías propuestas….

Y la tercera sala que (igual que en el teatro) es la que recibe al público, representa la función con todos los elementos definitivos que configuran la misma. Es esta sala además la que todos los días a las 18:00 los bailarines en vivo realizaron pequeñas muestras de no más de tres minutos.

https://www.instagram.com/reel/CvSEVlpg9q0/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

Con una asistencia de público más que notable, esta Escenografía Expositiva recoge sólo un 10% de todo el material generado por Estancias Coreográficas en estos 10 años de existencia.

Deja una respuesta