En la mañana de hoy, lunes, el salón de actos de la Escuela de Arte de Oviedo recibió con un lleno la visita de Federico Granell, quien estuvo acompañado por el historiador y crítico, Juan Carlos Aparicio, para dar un repaso a su obra y proyectos.
A continuación quedó inaugurada la exposición “Ingravidez”, que la sala de exposiciones de la Escuela acogerá hasta el próximo 28 de abril de 2023. En la misma pueden observarse diversos trabajos del cangués, tanto en escultura como en pintura.
Los ejemplos de apuntes para obras que en muchos casos no han llegado a desarrollarse hablan claramente de lo profuso de su producción, como lo son algunos de sus cuadernos de artista sobre los que continuamente, y casi podría decirse que de forma compulsiva, plasma cosas vividas o imaginadas. Álbumes viñetas, de instantáneas pintadas…
El sentido del tiempo, el individuo, la memoria, nostalgia y melancolía son constantes en su producción. Las figuras humanas aparecen solas, ensimismadas, de espaldas, anonimizadas, en escenarios fríos o melancólicos…, son personajes sobre los que el autor evita dar información.
En cuanto a la preocupación por el paso del tiempo, otra constante es el continuo viaje entre el pasado, el presente y el futuro, y relacionado con ello, la lucha frente al olvido y por la pervivencia del recuerdo. Los niños son presente, pero también somos nosotros en nuestro pasado, como lo son determinados objetos de tiempos decadentes, que no volverán. Las calaveras son el futuro, el final inexorable.
En definitiva, una exposición imprescindible, de uno de los mayores valores de la plástica asturiana. No vale que te lo contemos, tienes que verlo por tí mismo. Entrada libre de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30 horas, hasta el 28 de abril en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Oviedo.