Saltar al contenido

El sueño de Ribadedeva

Presentación de Ribadedeva en Danza

El Viernes 31 de marzo, en el entorno del maravilloso archivo de Indianos de Asturias, se presentaba uno de los dos milagros culturales que desde hace 7 años se celebran en Asturias (el otro es Estancias Coreográficas en que en 2023 celebrará su 10º cumpleaños y al que dedicaré otra entrada en unas semanas).

Lo que nació hace 7 años por el impulso de María Herrera como «Encuentro con los Maestros» y que empezó siendo un curso de verano de Danza Española con maestros de más que reconocido prestigio nacional e internacional, se ha convertido 7 años después en el FESTIVAL IBEROAMERICANO RIBADEDEVA EN DANZA, una ampliación del Encuentro con los Maestros que le da a ése todavía más brillo y esplendor.

Definirlo como milagro a lo mejor no es justo. María Herrera (una madrileña que reside en sus vacaciones en el concejo desde hace 25 años) es una persona tenaz, con las ideas claras, con empuje y sin complejos (en ocasiones los promotores de eventos de danza fracasamos debido a éstos) que se ha metido en el bolsillo a toda la corporación de Ribadedeva, a sus vecinos y a todas aquellas personas de fuera de Asturias que se acercan al concejo a participar en este evento todos los finales de agosto desde hace 7 años.

Por Ribadedeva han pasado desde Antonio Canales que lo apadrinó el primer año hasta Rubén Olmo actual director del Ballet Nacional. Y se han quedado a «vivir en él » otras y otros como Maribel Gallardo y Currillo Franco quienes para la Danza española tienen la categoría y el reconocimiento equivalente a los grandes futbolistas que todos tenemos en la mente y que no necesitan publicidad.

¿Cuál es el milagro entonces? Tenemos todos los ingredientes: a la impulsora, ideóloga y coordinadora, al equipo de enormes figuras de la danza, el maravilloso concejo con sus casas de indianos, la maravillosa cercanía de playa y montaña, el verano asturiano tan valorado por los asfixiados turistas allende Pajares… Pues el milagro es el apoyo continuado y -por lo que se vió ayer- continuista de un alcalde, Jesús Bordas y todos sus técnicos municipales que han apostado por la danza sin saber nada de ella y que han visto cómo algo pequeño se ha visto transformado en una oportunidad de crecimiento tanto turístico como cultural de un pequeño concejo el oriente asturiano que no tiene nada que envidiar a sus vecinos Llanes y Ribadesella, más identificables en el verano asturiano.

Uno de los hitos de María Herrera y su equipo es la ampliación de su encuentro simplemente dancístico a una programación paralela que incluyen residencias artísticas, conferencias, exposiciones y varias exhibiciones (podéis verlo pinchando este enlace) Entre todas estas actividades que aumentan su prestigio y realzan el evento destaca el rodaje de un cortometraje (2022) titulado «Cojo la manzana, la como, la piso y ¡Olé!« y que tendremos oportunidad de ver en Postigo Abierto entre las actividades con las que celebraremos el Día Internacional de la Danza 2023.

Lo que no cambia es el interés por la danza en la prensa asturiana… ningún Medio estimó interesante acercarse a hacer una foto o una pregunta. Parece ser que los pirómanos que asolan nuestros montes estos días han tenido la culpa, pero si no hubiera sido el agua o el frío o la gestación subrogada o…

Con Currillo Franco y Maribel Gallardo

Deja una respuesta