Exposición organizada por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Asturias que se puede ver en el Palacio de Revillagigedo de Gijón entre 22.09.23 y 22.10.23.
Esta asociación de galeristas con Diana Llamazares a la cabeza y con el acertado diseño expositivo de Ramón Isidoro, presenta desde el viernes pasado esta potente selección de obra de mujeres artistas de rango nacional e internacional. Sería muy prolijo entrar en detalles que en parte pueden ver quienes lo deseen a través de las reproducciones fotográficas de los diversos medios, pero es muy recomendable darse un buen paseo por este centro que con esta exposición nos evoca tiempos de pasado esplendor de la labor de la Obra Social y Cultural de Cajastur.
Más allá de las pertinentes dudas sobre el destino de las colecciones de lo que fue aquello, es muy necesaria una programación sistemática con buena información sobre los eventos que allí tienen lugar.
Las artistas presentes son conocidas algunas de ellas, como Consuelo Vallina con sus tapices por fortuna revalorizados en los tiempos actuales. Me impresionaron algunos montajes e ideas de artistas allí presentes, otras, por más conocidas aunque no por ello menos valiosas, representan con dignidad y fuerza el arte actual. Y eso que se trata solamente de las representadas en las galerías, como sabemos hay mucha gente valiosa fuera de las mismas y de los circuitos del arte.
La pregunta es la habitual que no deseo eludir ¿Será posible alguna vez poder prescindir de esa sensación de que, ya que nos tienen marginadas, tenemos que demostrar nuestro valor? La discriminación a favor de la mujer se revela por desgracia ante la realidad un arma necesaria pero de doble filo. Mientras no se llegue a flotar en el mismo espacio que el del resto del arte y actividades creativas sin marchamos de qué es lo que ocurre con tus características y elecciones personales, no se percibe una sociedad ni equilibrada ni igualitaria. Tampoco creo que por sistema el arte creador revele las pertenencias de sexo y del constructo del género salvo cuando es un arte militante, a riesgo de perder frescura. Por suerte, en la creación hay de todo en todo momento, en la escritura, en las artes visuales y en la música o lo que se nos ocurra. No todo va a ser autobiografía sesgada aunque cada quien no puede dejar de ser cada cual.
Nuestra enhorabuena a las organizadoras, a las artistas seleccionadas y al diseñador de la exposición y artista Ramón Isidoro por esta espléndida muestra.
Participan:
Decero Creativo, con Eugenia Tejón y Elisa Cuesta.
Galería Caicoya, con María Álvarez y Consuelo Vallina
ATM, con María Vallina y Susana Rocha
Estudiopablodelillo, con Elise Fiorentino y Julia Keppeler
Galería Llamazares, con Marina Vargas y María Jesús Rodríguez
Galería Lucía Dueñas, con Alba Escayo y Flavia Robalo
Galería Amaga, con María Braña y Covadonga Valdés Moré
Dos Ajolotes, con Laura Rodríguez y Sonja Mijajlovic
Galería Arancha Osoro, con María Iglesias y Paula Blanco
Galería Bea Villamarín, con Leticia Felgueroso y Candela Muniozguren
Aurora Vigil-Escalera, con Rosa Brun e Isabel Muñoz
Espacio Líquido, con Breza Cecchini y María Cobas