DE VIDRIO Y LODO. Juan Pérez. Museo Barjola, Gijón.
Comisario: Pedro García Durán
Esta exposición consiste en la instalación de la obra del ovetense Juan Pérez, artista y profesor en la Escuela de Arte Rodrigo Alemán, de Plasencia, consistente en sus originales cabezas y algunos objetos. Algunas de ellas ya las conocíamos por su presencia destacada en la galería Dos Ajolotes de Oviedo, que dirige el comisario de la muestra.
Como él mismo explica en la nota de prensa del museo, su originalidad reside en exponer estas cabezas someras y muy diversas en cuanto a estados de ánimo de su creación y respecto a sus tamaños, acabados y posicionamientos, de modo opuesto al habitual tratamiento de la escultura: en urna, sobre peana y dentro de una hornacina o exentas, pero siempre como en el centro de un eje visual compositivo.
Aquí se desplazan a diversos puntos del bajo cubierta del Museo Barjola. Sin dejar de atraer la atención y sus evocaciones de bultos de escultura cicládica, Juan Pérez realiza series con los títulos de Sanedrín, Sentinelense, Sentencia e Inversos, en las que recurre a procedimientos de ubicación no habituales en este tipo de bultos.
Cada título tiene un toque crítico alusivo a situaciones del mundo que nos toca vivir. Las técnicas utilizadas son diversas, engobes, esmaltes, serigrafía cerámica y asas de botijo, todas modeladas a mano de manera individual. Y por su formato
enlaza con el arte cicládico pero también con los moái de la chilena y “pacífica” isla de Pascua. Una muy interesante muestra a nuestro entender.
Fotografías: Abdullah Nasser Bagnaf.