En la Sala Sabadell Herrero de Oviedo, entre el 15 de junio y el 31 de agosto se puede disfrutar de la exposición «Los 100 de Antonio Suárez», amplia selección de la obra del pintor que su marchante, galerista y amigo, Fernando Fernán-Gómez, reunió a lo largo de décadas.
Antonio Suárez (Gijón 1923 – 2013) es el autor de este estupendo conjunto de obras, el fallecido y pionero pintor español que se paseó por los espacios capitalinos más notorios de su época juvenil. En Madrid estuvo en los inicios de la fundación del Grupo El Paso en 1956 aunque no se llegó a fusionar con ellos, dadas las características de ideario y de personajes dominantes que le resultaron poco o nada atractivos. Como es sabido, siguió su camino en una abstracción que había comenzado, como era habitual, con la figuración, cierto intimismo y el recurso a un paisaje urbano en el que abundaban notas rurales y suburbiales, como hicieron Mario Sironi y muchos artistas de la época en España, como su coetáneo Rubio Camín.
El salto evolutivo se dio hacia una abstracción pictórica cargada de materia en la que abundaron paisajes pero también bodegones y algunas anécdotas.
Esta colección ofrece un importante conjunto de obras no expuestas antes, su único autorretrato de 1949 y otras primicias. Esta exposición se suma a la del Museo Jovellanos en Gijón y a la proyectada en el Bellas Artes de Asturias, en Oviedo.