La ciudad de León, que tan importante salto ha dado hacia los panoramas de la cultura actual en particular después de la llegada del AVE, cuenta con un importante patrimonio románico, gótico, renacentista, barroco y moderno. Los espacios de arte actual como el MUSAC a pesar de sus altibajos administrativos, resiste en su capacidad de atracción y de prestigio. Pero lo que ha llamado nuestra atención, la de Abdullah y la mía, es la presencia en la ciudad desde hace ya 12 años de un espacio recuperado de la antigua industria Azucarera Santa Elvira, uno de los puntales fabriles en el pasado de la ciudad junto con los antibióticos. Este lugar, una amplísima nave industrial de más de 1400 m2 se ha transformado en espacio de exposiciones y eventos de notable calidad. Sin embargo, aparte de habernos enterado mucho después de su existencia gracias a su cercanía con la estación de Ferrocarril de Renfe, no encontramos eco generalizado de sus actividades ni fuera ni dentro de León como visitantes.
El pabellón fue rehabilitado con fines expositivos y culturales y es de ladrillo rojo, y se encuentra muy próximo al reciente Palacio de Exposiciones y Congresos leonés y uno del antiguo conjunto fabril. El espacio entre dos viejos pabellones se ve animado con cartelería artística, residuo tal vez de alguna actividad y en conjunto tiene un aire muy entre el “Arsenale” de la bienal veneciana y el Matadero madrileño. Es una gran sala rectangular cubierta a dos aguas dividida por el mostrador de gestión, seguida de un estrecho pasillo con aseos que desemboca en otra sala menor de exposiciones también. La remodelación del arquitecto francés Dominique Perrault pasó por la propuesta de nombre como Petit Palais pero los leoneses, con un toque muy asturianizado, eligieron Palacín y así quedó. Tras múltiples opiniones y propuestas, hoy es sede para exposiciones fotográficas, con la intención de atraer grandes nombres y de realizar algunos eventos para artistas emergentes.
Situado en la parte Sur de la ciudad en un barrio obrero y ferroviario y cercana a las salidas también por autopista, se plantea como parte de un polo de atracción de congresos junto con el colindante Palacio de Congresos antes mencionado.
La exposición que tuvimos ocasión de ver recientemente ha sido la del gran fotógrafo madrileño Chema Madoz titulada LA NATURALEZA DE LAS COSAS, con el comisariado de Oliva María Rubio. Con su dicción entre hiperrealismo y surrealismo de raíz que podemos relacionar con el tipo de contrastes de asociación de objetos e ideas de René Magritte, su lucha por medio de paradojas entre la apariencia y la realidad de sello filosófico anclado en el filósofo francés Michel Foucault, pero inspirado en los escritos de Allan Poe, Stevenson, Baudelaire, Duchamp, Heidegger y Hegel. La raíz surrealista en Chema Madoz, quien expuso Poemas visuales en 2016 en Girona junto con obras de Joan Brossa, penetra a través de sus fotografías en el mundo de la paradoja y de lo invisible frente a lo evidente, tarea de selección que llevó a cabo la comisaria de la muestra La Naturaleza de las cosas.
Las grandes e impactantes fotografías ocupan los inmensos espacios del Palacín sin agotar la capacidad de observación y disfrute de los visitantes. Esta muestra se acompaña de visitas y actividades comentadas concretas en el calendario.
Todo un logro digno de mayor impulso y versatilidad de opciones, en el que se echa de menos una información institucional fluida y una buena web que recoja los modos de solicitud de esos espacios privilegiados así como la trayectoria de las muestras y actividades realizadas y su programación.
Con anterioridad solo pude ver buscando en la prensa que se hicieron varios eventos: “Expositivos 21”, con artistas emergentes lo mismo que “Expositivos 22”, esta con 5 artistas emergentes hasta el 28 de noviembre de 2022. Visit Spain de Ramón Masats en abril de 2022. Purple weekend que reunió un conjunto de tres exposiciones desde el 5 de diciembre de 2022 hasta el 11 de febrero de 2023, en los tres ámbitos del conjunto y la actual LA NATURALEZA DE LAS COSAS de Chema Madoz, desde el 14 de marzo hasta el 30 de junio de 2023. Duran unos 3 meses de promedio y sería del todo conveniente para su proyección pública de esta institución municipal poder conocer su actividad y funcionamiento.