En ocasiones suelen acometerse proyectos personales, vitales, empresariales, artísticos,… con gran entusiasmo y en los que se aplica, además de mucha ilusión, un auténtico esfuerzo, pero que, por determinadas circunstancias, a veces propias, otras veces ajenas, o incluso por combinación de ambas, terminan en el pozo del olvido. Es el tema sobre el que gira «Tan imprescindible como innecesario», creada por Teo Hernando y Pedro García Durán, segunda performance del evento de inauguración de actividad de Postigo Abierto.
Teo Hernando es fotógrafo y poeta de origen Alavés que ha participado en diferentes exposiciones. En 2016 publicó el poemario titulado «La espera», protagonista total de este segundo evento, y de la que recupera copias no vendidas para «revisarlas» bajo un prisma performático, por lo que, a buen seguro, acabarán de una forma bien distinta a la inicialmente pensada.
Por su parte, Pedro García Durán es artista, galerista y comisario de exposiciones cacereño que actualmente posee la galería Dos Ajolotes en la capital asturiana. Formado inicialmente como escultor, su obra se centra en la fotografía, generalmente desde un punto de vista conceptual que también le lleva a trabajar con la instalación. Su obra puede encontrarse en lugares como la Fundación Masae de Gante (Bélgica), en la Diputación de Cáceres y en Ayuntamientos como el de Oviedo o Mieres.