Saltar al contenido

Retratando a Terpsícore: happening por la belleza en el Arte

El pasado 20 de abril nos reuníamos en Postigo Abierto en un happening de acceso libre que titulamos «Retratado Retratante. Pas de deux» para celebrar, con quien se quisiera acercar, diferentes cosas: la primavera, la belleza, la compañía… y el Arte. Y para ello se nos ocurrió un peculiar «paso a dos» que uniera a una de las nueve musas, en este caso la de la danza y la poesía, Terpsícore, hija de Zeus y Mnemosina, con una artista que sintió la inspiración de aquella, para realizarle un retrato «alla prima».

Coincidiendo con la inauguración de la sexagésima edición de la Bienal de Arte de Venecia, la artista plástico Blanca de Nicolás se encargó de organizar un sencillo pero muy cálido acto de celebración que hibridaba el dibujo con la música y la danza, que comenzó con el saludo que Christian Palazzo, director del Spazio SV San Vidal (Venecia), dirigió a los asistentes en esta conexión Venecia-Oviedo que además, y como la propia Blanca adelantó en el evento, quizá pudiera cristalizar en el futuro con participación asturiana en la capital del Véneto. A este respecto, y porque sabemos que es algo que ilusiona a no pocos artistas y lo que ello significaría para Oviedo y Asturias, es algo cuya coordinación nos hemos comprometido a estudiar.

Escucha el saludo:

SALUDO DESDE VENECIA
Buenas tardes a todos, buenas tardes a los artistas presentes. Con mucha alegría me dirijo a ustedes en esta tarde extraordinaria,  en esta reseña de Arte de Oviedo, conectada con la 60 Bienal de Arte de Venecia. Primero de todo me permito presentarme, soy Christian Palazzo, director del espacio San Vidal de Venecia, y estoy emocionado de poder participar -aunque sea espiritualmente- en este evento relevante que mi querida amiga Blanca ha organizado con pasión y dedicación. Es interesante la sinergia artística que se manifiesta entre estas dos ciudades de Oviedo y Venecia, cada una con su propia historia y su propia cultura, unidas con un único enlace: hacer emerger y celebrar el talento artístico en todas sus formas y expresiones. Este vínculo artístico es un tributo a la belleza y la creatividad, y estoy seguro de vuestra contribución para esta reseña inolvidable. Deseo expresar mi más sincero apoyo a vosotros, queridos artistas, y a vuestra obra, de manera que podáis sentir el calor y el apoyo de nuestra asociación. Miro al futuro con plena fe y esperanza de poder acoger -quién sabe- en Venecia, futuros eventos o exposiciones donde podremos continuar celebrando juntos el Arte en todas sus formas. Hoy vuelvo a dar las gracias, aunque no esté presente físicamente, mando un caluroso abrazo, y como digo también aquí en Venecia: ¡Viva l’Arte!.

Presidía la escena un caballete frente al público.

Sobre el mismo, una obra oculta, envuelta en papel.

La flauta del maestro Rubén Martínez Bastián, ejerció de hilo conductor del evento, con interpretaciones de la «Primavera» de Beeftink, la nana de «El Laberinto del Fauno» de Navarrete y la «Barcarola» de Offenbach.

La retratada, nuestra Terpsícore particular, la bailarina Lydia Areces Novo, recibía de la retratante, la pintora Blanca de Nicolás, los trabajos previos que llevarían a ésta a plasmar una imagen de tamaño superior al metro de altura que había estado ejecutado con sus lápices de grafito durante las últimas semanas…

…y que la retratada iría descubriendo -progresivamente- bajo la atenta mirada del público.

Finalmente, Terpsícore danzó y quedó totalmente desvelada.

El brindis simbólico llevado a cabo a continuación por Paola Nieto, lo fue tanto por la coincidencia con esa inauguración de la Bienal veneciana, como también por celebrar el Arte y la Belleza en todas sus expresiones, porque, como decía Ramón Trecet, «Buscar la belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo».

Tras el mismo, ya todos brindamos por las cosas que nos unen, y que tenemos que seguir celebrando mientras podamos… y nos dejen (y si terminaran por no dejarnos, buscaremos la forma de seguir haciéndolo igualmente).

Compartimos simbólicamente de nuevo aquí -ahora con todos vosotros- aquel brindis y sigamos buscando la belleza. Carpe Diem.

Fotografías blanco y negro cortesía de: Marcos F.G. Semeyes

Otras fotos e imágenes video: Javier Rodríguez Velasco, Claudio Lucas Nieto, Postigo Abierto

Deja una respuesta