Saltar al contenido

Nosotros somos los niños

El Salón de París era, en los siglos XVIII y XIX, el centro de la escena artística francesa e internacional. En las amplias instalaciones del Louvre y del Palacio de la Industria, en las que se llevaba a cabo la exposición, los cuadros ocupaban todas las paredes, desde el piso hasta el techo, convirtiéndose en las más populares atracciones masivas de la capital francesa, siendo visitadas por gentes de todas las clases sociales.

Pietro Antonio Martini (1738–1797), Exposición en el Salón del Louvre en 1787, grabado de Johann Heinrich Ramberg, 1787

Tres siglos más tarde, separadas por 1.200 km., observando las lógicas y muchas diferencias, entre ellas la escala, pero recordando en parte los mencionados salones parisinos, y alejándose de la actual tendencia minimalista de las galerías, en una suerte de horror vacui expositivo, las paredes del Estudio Pablo de Lillo de Oviedo reúnen, hasta el próximo 27 de mayo, una fresca y original muestra colectiva bajo el título «We are the children».

Entre sus participantes, Fernando Alba, Cuco Suárez, Miguel Galano, Rodríguez-Vigil, Manu García, F.J. Menchaca, Víctor Botas, Verónica G. Ardura, Casilda Ríu, Mikha-ez, Kela Coto, Paco Nadie, Carlos Suárez, y así hasta una cincuentena de artistas asturianos o vinculados con Asturias.

La exhibición evita el protagonismo de lo individual y a primera vista puede resultar abrumadora para el espectador, tanto por la falta de aire entre obras, con paredes y pilares cubiertos de obras de suelo a techo, como por la mezcla de generaciones, lenguajes, estilos y formatos, aunque en realidad nada de lo cual perjudica la experiencia, especialmente porque el mérito del galerista reside en la ordenación y disposición final para que el conjunto, lejos de percibirse como una mera acumulación, cobre en sí mismo un sentido, y que el visitante consiga introducirse en el concepto propuesto y vaya depositando su atención por distintos puntos, algo que quizá no se conseguirá en una primera ocasión, con lo que ya estamos invitando a disfrutar de alguna otra merecida visita más.

Pero por si esto fuera poco, la galería todavía ofrece algún espacio a artistas que quieran sumarse al proyecto y a la cincuentena de artistas que originalmente conforman la exposición.

Para lo cual se debe contactar con el Estudio (whatsapp 657392291 ó Instagram @estudiopablodelillo) mostrando fotografía de la obra y ficha técnica.

Deja una respuesta