Desde la antigua Grecia y su mitología llega hasta nuestros días el nombre de GAIA, considerada una de las deidades primordiales, representando el origen de la vida y el fin del caos (mitológicamente hablando).
Traspuesto al 2024, GAIA encuentra un nuevo sentido en la descripción de los tres principios del ecologismo moderno RRR (reducir, reutilizar, reciclar) y en este proyecto del que os hablo, más concretamente en las RRR referentes a la industria textil y sus objetivos de sostenibilidad relacionados con el ODS 12.
Entre uno y otro concepto, el C.O.C.A.I de Pando (al que ya le dediqué una entrada en este blog sobre el Arte como herramienta educativa y de integración social) encuentra su inspiración en ambos conceptos (GAIA y el de reciclaje) un proyecto impulsor: el concurso ARRRte textil de COGERSA y un equipo formado por usuarios y monitores del centro que se ponen manos a la obra para crear una escultura que merece el premio honorífico y mención especial de dicha convocatoria.
La suerte es que ese proyecto ha traspasado los límites de su propio espacio y ha conseguido que el Ayuntamiento de Langreo le ceda su espacio de Exposiciones situado en las antiguas escuelas Dorado de Sama (sede de la concejalía de Cultura) para realizar una exposición no sólo de la obra final, sino de todo el proceso que llevó a la misma.
Hay, sin duda, un equipo detrás de esta exposición formado por usuarios del centro y monitores muy bien coordinado y una cabeza pensante con visión espacial y creativa que tiene claro el concepto de la exposición, al igual que en su momento tuvo claro el concepto de la propia pieza.
Es bastante impactante entrar en la sala de exposiciones sólo con la expectativa de dejarse sorprender y una vez cruzado el umbral, mirar hacia la derecha y contemplar a GAIA subida al trono de las bolsas negras de basura con su manto de patchwork y los ojos que todo lo ven contemplando la escena. Recomiendo sentarse en la maravillosa silla hecha por Manuel situada frente a la impactante escena y echar un rato dejando volar a la imaginación y empapar los sentidos.
La exposición estará abierta hasta el próximo día 31 de mayo. Recomiendo sin duda una visita sin prisa donde además de la figura de GAIA se puede entender el proceso de su creación y conocer a sus autores, gracias a las semblanzas colocadas en forma de carteles en una de las parees de la sala.
Y felicito de nuevo al equipo de educadores de Pando, no solo por esta iniciativa sino por muchas más que tienen este mes como la de «#Sillesalfresco. Siéntate a Charrar» y «Agropando» que mantienen a los usuarios en permanente estimulación al mismo tiempo que reclaman de forma real y práctica acciones por la inclusión y la aceptación.
NOTA IMPORTANTE: las fotos realizadas por mí no hacen verdadera justicia al proyecto.