Saltar al contenido
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Música para dos vihuelas – Orfeo Harmónico

26 octubre /Hora: 20:00 - 21:00

10,00€

Aproximadamente año y medio después de nuestro experimento en nuestro espacio con Alejandro Parino e Iván Fdez. Prieto, programando por entonces un concierto de vihuelas de su ensamble Ópera Curiosa, que representaba un viaje imaginario por la Europa Renacentista, vuelven ahora, ya oficialmente como el dúo «Orfeo Harmónico«, para presentar en concierto, su primer disco «El placer que se posa un instante», en el que recogen música para dos vihuelas del siglo XVI, del Renacimiento Español e Italiano.

Las vihuelas de mano, instrumento antecesor más cercano de la guitarra actual, son de fundamental importancia para entender el panorama musical en la Europa renacentista del siglo XVI. Estos sencillos y pequeños instrumentos poseen las virtudes necesarias para plasmar lo más sofisticado y refinado del arte musical de la época: la polifonía. La escritura a varias voces, proveniente del norte de Europa ya desde el siglo XV, se va extendiendo al resto del continente, transformándose lentamente en el tipo de textura musical adoptada por los grandes compositores. A comienzos del siglo XVI queda claramente configurada la vihuela de mano en sus características organológicas como instrumento con una caja de resonancia en forma de ocho con fondo plano y seis cuerdas dobles.

Este trabajo que ahora nos presentan obtiene la inspiración para su título en el poema en prosa «El Artista», de Óscar Wilde, porque la filosofía de esta música es la de disfrutar el momento, y  viene a demostrar que lo que comúnmente se conoce como Música Antigua puede ser, en realidad, totalmente atrayente y actual.

En el mismo se recoge obras del compositor español Enríquez de Valderrábano (c.1500 – c.1557) que en su libro «Silva de Sirenas« (Valladolid, 1547) dedicó a dos vihuelas, y piezas a dúo que, como contraparte a unas originales para laúd del músico italiano Francesco Da Milano, aparecen en el libro del compositor flamenco Joanne Matelart,«Intavolatura de leuto« (Roma, 1559). La intención del dúo con esta producción ha sido mostrar las diferencias y también los nexos entre estos dos mundos musicales en el siglo XVI, España (con una técnica más ortodoxa en la vihuela) e Italia (con un estilo más libre con el laúd).

MÚSICOS INTÉRPRETES

Iván Fernández Prieto (Gijón, 1983) Licenciado en Historia, realiza los estudios de guitarra clásica en los conservatorios de Gijón y «Eduardo Martínez Torner» de Oviedo, con Carlos Martínez Espeso, Roberto Martínez, Pilar Ríus y Manuel Paz, finalizando los mismos con Matrícula de Honor. Recibe clases de perfeccionamiento de Miguel Trápaga, Margarita Escarpa y Ricardo Gallén, entre otros.

Participa junto con la Orquesta de Cámara de Siero en el proyecto de cooperación en torno a la educación «Vínculos», realizando conciertos en solitario y como solista en Bolivia, Guatemala, Honduras -incluyendo actuaciones en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Honduras y la Orquesta de Cámara de San Pedro Sula-, Marruecos, Nicaragua, Ecuador, Portugal, Grecia, Italia e Indonesia. Ha colaborado con la agrupación de cuerda pulsada «Laudare» en los ciclos de zarzuela del Teatro Campoamor de Oviedo, así como en diversas formaciones camerísticas, como Entrequatre o el cuarteto Pallarés, entre otros. Es miembro fundador de la agrupación Contrastes Barrocos y colaborador habitual en la revista cultural digital La Soga, con artículos de divulgación del repertorio guitarrístico.

Desde finales de 2008 fusiona el interés por la Historia y la música abordando el estudio de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, de mano primeramente de Manuel Paz así como con Juan Carlos de Múlder, Gerardo Arriaga, Eduardo Egüez, Pascale Boquet, Andreas Prittwitz y los hermanos Zapico (Forma Antiqva).

Ha participado en diferentes ediciones del Festival de Música Antigua de Gijón como profesor de «Iniciación a los instrumentos de cuerda pulsada» y actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón y de la Escuela de Música Enrique Truan.

 

Alejandro Parino (Córdoba, Argentina) desde muy temprana edad comienza sus estudios musicales. Después de graduarse como Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio «Félix T. Garzón» de su ciudad y de realizar conciertos y concursos con ese instrumento inicia, movido por la curiosidad, la investigación en los llamados «instrumentos históricos de cuerda pulsada», como son el laúd, la guitarra barroca, la vihuela y la tiorba.

Sus primeros estudios de música antigua son con el renombrado maestro Hopkinson Smith en la ciudad de Bariloche en los años 1993 y 1995, y desde entonces decide dedicarse por completo al repertorio pre-clásico. Ésto lo llevará a estudiar en Milán (Italia) y posteriormente en Barcelona (España). Entre los maestros con que ha tomado clases destacan Paul Beier, Eduardo Eguez y Dolores Costoyas.

Ha realizado numerosos conciertos con grupos especializados en Música Renacentista y Barroca, presentándose en Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, España, Italia y Francia. También participa de grabaciones de discos con grupos como Ars Viva, Poema Harmonico, o Elocuencia Barroca, entre otros. Es fundador del ensamble «Ópera Cvriosa» con el cual realiza conciertos de música de los siglos XVI y XVII. Con el proyecto «El vihuelista errante» (espectáculos poético-musical) ha realizado presentaciones en Argentina y España. Actualmente ofrece seminarios y conciertos para divulgar el repertorio de los siglos XVI y XVII compuesto para instrumentos de cuerda pulsada.

 

A causa de lo reducido del aforo resulta IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA para acudir a este evento. En nuestra página de CONTACTO escríbenos utilizando el formulario que encontrarás en ella, haciendo figurar en el campo asunto: [#ReservaPlaza Orfeo] e indicando en el campo texto los datos y forma de contacto (que nos comprometemos a utilizar exclusivamente para el asunto requerido y a gestionarlos adecuadamente).

 

Organizador

Postigo Abierto

Local

Postigo Abierto
Postigo Bajo, 21. Bajo.
OVIEDO, ASTURIAS 33009 España
+ Google Map
Ver la web del Local