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Derecho a la ficción: danza y negritud – Natasha Ortiz
16 noviembre /Hora: 20:00 - 21:00
10,00€«Derecho a la ficción: danza y negritud» es una revisión de la danza racializada, en forma de danza performática que se compone de dos piezas: «Oiga, mire y vea» y «Jaleíto«, pertenecientes al mismo proceso de investigación. La propuesta busca descubrir si un cuerpo no blanco puede crear desde la pura ficción, hablar de sus sentimientos sin la necesidad de recurrir constantemente a las marcas de su piel en cada pieza. ¿Puede un cuerpo negro, mulato o caribe abordar el amor y morir por él en escena, valiéndole solo el sentimiento mismo? Este espectáculo invita a descubrir estas respuestas, explorando el valor de la creación genuina, conectada con la esencia del sentimiento humano, en toda su diversidad.
OIGA la voz del movimiento, MIRE lo que el cuerpo siente, VEA lo que está por nacer. Oiga los tropiezos, mire cómo respira, vea ese querer ser. Un corazón roto que busca cura, una mente desligada de su cuerpo, un ritmo que suena con miedo. Hasta que se integra, hasta que la duda no pesa, hasta que la voz no se mueve. ¿Y después? El puro juego sin demostración, la reivindicación del estar, del querer, del amar.
Jaleíto es un juego, un coqueteo, una batalla, un ritual, un círculo, una repetición, una risa, un placer. Se mira desde fuera, como quien pasa sin querer, y se vive muy adentro. Aquello que se arma cuando todavía no ha llegado nadie. Pasen.
A continuación, se llevará a cabo un coloquio final en el que hablar del proceso, de las líneas de investigación, del planteamiento en cuanto a corporalidad, de la música y motores de creación, así como abrir el espacio a posibles preguntas.
Importante: previamente y para interesados, se realizará un taller de 18 a 19:30 (coste del taller 30 €; en el caso de asistir al taller + función y coloquio, 38 €) relacionado con las piezas de la función, como parte de su investigación.
Natasha Ortiz, es nacida en Venezuela, criada en Asturias y con raíces colombianas, y actualmente explora la danza centrada en la improvisación, sus límites y sus posibilidades. Formada inicialmente en gimnasia rítmica y ballet durante 10 años, posteriormente se ha formado en contemporáneo con la bailarina y coreógrafa Poliana Lima; ha trabajado la técnica del Flying Low con Lucía Marote, así como la investigación del cuerpo desde la anatomía con Asymetrical Motion, de la mano de Lucas Condró. También ha participado en talleres con otros profesionales como Natalia Fernándes, Victoria Miranda, Luz Arcas, La Macana, Shlomi Shlomo, Marina Santo, Yoshua Cienfuegos, Saray Frutos o Daniel Caballero.
Como intérprete, ha formado parte de: Más allá de la piel, de Marina Santo (FIT Cádiz, Certámen Coreográfico Conde Duque, Réplika Teatro y Teatro Pradillo, 2023); Las cosas en la distancia (Tabakalera San Sebastián, 2023), Las cosas se mueven pero no dicen nada (SKCNS Fabrika, Novi Sad, 2022), y las muestras Con el infinito en el cuerpo (Teatro Pradillo, Madrid, 2021) y El cuerpo real (Corral de Comedias, Alcalá de Henares, 2021), de Poliana Lima. También ha formado parte del elenco de figurantes de Territorio de Delirio, la experiencia sonora de los músicos Emilia y Pablo (Teatros del Canal, 2022); ha sido bailarina protagonista de los vídeos Vestida de domingo, de Soleado Música (2024) y Mundo Nuevo, de Adaora (2022); y ha participado en el proyecto Croma, de Alicia Alonso (2023).
Como creadora, oiga, mire, vea, un trabajo sobre la pasión y el desarraigo en el que los sentimientos de desamor, de pérdida y de búsqueda son los motores que transforman y rompen el cuerpo que baila, se mostró en Teatro Pradillo en el contexto de la convocatoria de apertura de procesos creativos 2024; así como en el festival Teatracciones 16, de Espacio Tangente (Burgos, 2024). Este trabajo parte de Quebrada, solo que fue seleccionado en la 9º edición de Me, Myself & I (2022), el certamen paralelo al Certamen Coreográfico de Madrid, de la mano de Paso a 2, dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial. Además, ha participado en la creación de Afroviéu (2024), una jornada que pone el foco en artistas racializadas en el marco de Asturias. En la jornada ha participado a través de un taller de danza y la performance Jaleíto, también representada en el Festival Conciencia Afro 2024, en La Casa Encendida. Ambas acciones forman parte de la investigación de oiga, mire, vea.
Para asistir a la función resulta IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA. Para hacerlo, en nuestra página de CONTACTO escríbenos utilizando el formulario que encontrarás en ella, haciendo figurar en el campo asunto: [#ReservaPlaza Natasha] e indicando en el campo texto los datos y forma de contacto (que nos comprometemos a utilizar exclusivamente para el asunto requerido y a gestionarlos adecuadamente). En caso de asistir al taller (de 18 a 19:30), indicar si es para el mismo, y, si además de éste también asistirá a la función. Precio de la función: 10 €. Precio del taller 30 €; en el caso de asistir al taller + función y coloquio, 38 €.