Saltar al contenido

El arte como herramienta social y educativa

Mucho se ha escrito sobre el arte como herramienta educativa y de inclusión social. No sólo porque es capaz de desarrollar funciones cerebrales apagadas o dormidas desde el trabajo creativo a partir de habilidades manuales o corporales (porque hablo de todo tipo de arte: plástico, escénico, literario…..) sino porque en muchas de sus facetas el lenguaje es universal lo cual facilita la comunicación entre el espectador y el autor y ofrece una herramienta de expresión a quien tiene dificultad para ello.

Sin embargo, la faceta socializadora se queda coja desde el momento en que no es fácil encontrar espacios donde los artistas tengan la oportunidad de mostrar sus obras (pintadas, bailadas, escritas o tocadas).

Por eso voy a utilizar esta ventana al mundo para hablar de un espacio que conozco bien por trabajar en él desde hace más de 10 años.

El CO/CAI de Pando, situado en Langreo en la parcela antes ocupada por el hospital de Langreo es un espacio para formación laboral e integración social de personas mayores de 18 años con diversos grados de discapacidad intelectual.

Además de formación en distintas áreas ocupacionales como la carpintería, la jardinería y los servicios de limpieza y de las áreas educativas que promueven la autonomía personas de sus usuarios, el arte y sus múltiples posibilidades rezuman por todos los poros del centro.

La danza, la escritura creativa, las artes plásticas en varias modalidades son actividades recurrentes de gran aceptación entre sus usuarios con cuyas creaciones participan asiduamente y con éxito en concursos locales y nacionales.

El objeto de este post es mostraros un poco del trabajo del área educativa de artes plásticas, dirigida con destreza por Ana Nevado la monitora de creatividad artística licenciada en Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Oviedo.

Entrar en el taller de Ana ya es un gusto para los sentidos: formas colores, materiales, ordenados en cajas en armarios en botes, siempre priorizando el reciclado de materiales (las mil maneras de darle sentido a una caja de fresas).

Para no extenderme mucho me voy a centrar únicamente en tres grandes trabajos que se han realizado en esta temporada: Exposición sobre Van Gogh, concurso ARRRte textil de COGERSA y CONCURSO DIBUJO DEL CONCIERTO DIDÁCTICO PARA ESCOLARES «Ven a DiverTÍTERE»

VAN GOGH

Sin duda la novedosa forma de crea una exposición utilizando todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance y que pudimos ver en Laboral Ciudad de la Cultura este invierno de 2023 no ha dejado indiferente a ninguno de sus visitantes. Y por supuesto el grupo de artistas de Pando no pudieron resistir la tentación de expresar su opinión sobre la misma cada uno a su forma y en la medida de sus posibilidades.

Este video hecho por el propio centro es una muestra de resultados que no necesita más explicación.

A falta de otro, el centro utiliza su enorme y luminoso espacio de usos múltiples para montar la exposición dándole siempre el toque personal y creativo de las y los profesionales del centro, expertas en el arte de la transformación de espacios y objetos (saben desde hace años que soy una devota admiradora de todas y cada una de esas personas)

ARRRte TEXTIL

Desde el año 2006 COGERSA lleva tejiendo una Red de Escuelas por el Reciclaje, una red formada por centros educativos asturianos desde la que cada año se propone un objetivo de concienciación ambiental desde la educación.

El objetivo del curso 22/23 era el reciclaje textil y para ello convocan el concurso ARRRte Textil cuyo lema es la moda responsable y que tenía por objeto la creación de piezas con textiles reciclados.

Con el título de «GAIA renaciendo» los artistas del CO/CAI de Pando elaboraron una escultura textil en la que resalta como elemento principal el pelo cuyos mechones fueron hecho con piezas de relleno de cojines a modo de mosaicos para cuya confección participaron todos los usuarios del centro.

Con esta magnifica creación obtuvieron un accésit y mención en la web del proyecto.

VEN A DiverTITERE

Amparo Antuña, directora del Conservatorio Profesional de Música Mancomunidad Valle del Nalón es una persona comprometida con la actividad artística en general responsable en gran medida de que el conservatorio que dirige sea un referente de la interacción entre diferentes centros educativos en los que la música está presente pero que no sólo se centran en la enseñanza musical.

Buen ejemplo de ello es concurso organizado este año en el que se mezclan la música, el dibujo y la creación de títeres denominado DiverTITERE

Y de nuevo los inquietos artistas de Pando, que ya trabajaban en un proyecto educativo interno en el que a través de un autorretrato pasado a cartón reciclado cada usuario elaboró su propia marioneta, tuvieron su reconocimiento en forma de primer premio compartido por dos usuarios ex equo.

Volviendo al texto con el que inicio esta entrada, el arte es una herramienta como ninguna de inclusión, concienciación educación e integración y yo me declaro fan absoluta de estos espacios donde cada día se propone un nuevo reto creativo y de los objetos que estos retos producen y doy buena cuenta de ello con la cantidad ya importante de objetos de mi colección personal a la que desde ya voy a denominar «PandoArt», con el permiso de todas y todos los implicados.

Deja una respuesta