Cuando hablamos del I+D (investigación y desarrollo) nuestro cerebro tiende a relacionar inmediatamente industria, ciencia e investigación de objetos. Sin embargo las diferentes ramas del arte también desarrollan sus proyectos I+D.
Y este del que hablo tiene su origen 10 años atrás, cuando se producen en Asturias una serie de eventos aislados que, una vez conectados, desembocaron en un gran proyecto I+D.
La Red de Trabajadores por la Danza (DANZA T ), la Asociación de profesionales de la Danza de Asturias (APDA) , la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza organizaron en la sede de la ESAD los denominados Encuentros con el Sector
Para dichos encuentros fue invitado a dar una charla denominada «Una experiencia en el sector» el coreógrafo asturiano Yoshua Cienfuegos.
A raíz de este encuentro y aprovechando la presencia de la compañía Cienfuegos Danza en el certamen de Danza Xixón 2013 nace Estancias (a secas), un proyecto de producción y encuentro entre profesionales de la danza que consistió en la constitución de diferentes mesas redondas, programación de asaltos de danza (apariciones súbitas de piezas de danza en espacios no convencionales) y la presentación de una tesis doctoral en Danza de -la por entonces doctoranda- Leticia Ñeco: Programa de Optimización del Movimiento – PrOM _CienfuegosDanza.
Una cosa llevó a la otra y ese primer contacto que se desarrolló totalmente en Gijón, coordinado con la APDA, en el marco de Danza Xixón y con el apoyo de Laboral ciudad de la Cultura, se trasladó por diversos motivos a Oviedo.
Entre otros uno muy importante y es que pasó a ser exclusivamente un proyecto de investigación alrededor del programa de Optimización del movimiento, evento inédito en España tanto por su duración como por su estructura, en el que el Teatro Campoamor cubría una de sus grandes carencias: la presencia de la danza.
Además, Estancias tenía (y tiene) un valor añadido: por primera vez se reunían tres importantes coreógrafos que hasta entonces no habían trabajado nunca juntos a pesar de residir o haber nacido en Oviedo: Yoshua Cienfuegos y Lucía Piquero (ambos ovetenses pero fuera de la región desde hace más de una década) y Dana Raz (israelí recién llegada a Oviedo y que para esa fecha ya había presentado en Asturias 2 coreografías propias).
De esta manera en 2015 el teatro Campoamor empezó a producir Estancias Coreográficas como un evento propio que ha sobrevivido a dos cambios de gobierno (vamos a por el tercero).
Desde 2015 Estancias Coreográficas (o como se denomina ahora EC) ha visto pasar por las salas de ensayo del teatro Campoamor un nutrido número de bailarines y coreógrafos de todas las procedencias (más de 400) en un evento que ni siquiera la pandemia logró detener, ofreciendo en 2020 un encuentro totalmente online en el que el despliegue de medios no tuvo límite manteniendo la presencialidad de los que somos desde el principio los tres responsables de producción en la sala Badenes del propio teatro.
También por estancias han pasado virtuosos músicos capaces de crear en sólo 15 días piezas musicales totalmente bailables con las que se elabora una collage para la muestra final: Giuliano Parisi, Jonas Bisquert, Germán Gundín, Renzo Spiteri, Vadim Yukhnevich, Luís Miguel Sanz, Rafa Damian, Marian Ramírez
Y la última inclusión ha sido la de las artes plásticas y visuales incluyendo en las propuestas investigativas los trazos y dibujos que los cuerpos de los bailarines sugieren a los artistas, proyectando así el arte efímero de la danza en pintura papel.
Coordinados por el asturiano Vicente V. Banciella, la lista ha sido larga y las obras generadas han dado capítulos de libros y análisis profundos de esa visión externa y en muchos casos ajena al mundo de la danza que enriquece el proceso y estimula la investigación desde otros puntos de vista:
Ruth Alvarez, Paula Blanco, Israel de la Peña, Begoña Muñoz, Nuria Esther Antolín, Natalia Muñóz, Luis Ramos
Como no puede ser de otra forma, la fotografía y el video son parte fundamental en el registro de los momentos vividos. Contamos y hemos contado con grandes artistas de la fotografía y la videocreación como Alejandro Rodríguez (Huella Producciones) Francisco Vilalta, Birmania Producciones, Alexsandra Dmitrieva, Natalia Muñoz
Para que todo quede recogido y reflejado adecuadamente, las doctoras Lucía Piquero (University of Roehampton, Londres 2019) y Leticia Ñeco (Universidad de Educación de Valencia 2014) han liderado en distintas ediciones los procesos de investigación transformando los actos dancísticos en datos investigativos y recopilándolos en nada menos que 5 libros y numerosos artículos publicados.
En EC además no sólo se ha investigado sobre lenguaje de Danza Contemporánea (punto de partida de todo el proyecto y base de la ya mencionada tesis de la Dra Ñeco) sino que se han incorporado estudios sobre fusiones de estilos de movimiento tan variopintos como los de la danza española, el Kathak, el Tango argentino, el folklore asturiano y el folklore nacional.
También se han hecho propuestas sobre la interacción de la música de raiz con la vanguardia contemporánea, siempre en vivo y con unos resultados ciertamente sorprendentes.
Además de las personas ya citadas, importantes investigadoras del mundo de las artes como las doctoras Carmen Gimenez Morte, Stephanie Jordan, Rosa de la Heras , Helen Kindred y Benjamin Dwyer
También los premios nacionales de Danza Olga Pericet e Iratxe Ansa y los coreógrafos Marco Flores, Oded Ronen, Ravid Abarbanel, Javier García Ávila, Juan Carlos Lérida, Igor Bacovich, Albert Hernández, Irene Tena, Denis Santacana Victor Fernández y Sara Cano.
Todo este conjunto de personas, materiales vivencias y recursos celebran como ya he dicho al principio en 2023 su 10º aniversario y para ello se prepara una exposición conmemorativa desde el día 26 al 30 de Julio en la sala de exposiciones del Auditorio Príncipe Felipe, sin duda el mejor de los espacios posibles comisariado por Vicente V. Banciella.
En la exposición podremos también admirar los diseños que el gran Alfonso Pérez (el costurero ecléctico) realizó para la edición de 2021.
Sin duda, se trata de un acontecimiento cultural de primer orden que no sólo es importante para el mundo de la danza sino para la ciudad de Oviedo por su compromiso durante estos años y por el Teatro Campoamor por su apoyo incondicional
Podéis seguir el proceso de EC23 y mantener la información actualizada en las RRSS de Estancias Coreográficas