Saltar al contenido
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Internacional de la Danza

29 abril 2023 /Hora: 20:00 - 21:30

Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, hemos diseñado un evento cuádruple. Tres puestas en escena de danza contemporánea, «Swans», «Abstracciones» e «Íncubo», y la proyección del cortometraje «Cojo la manzana, la como, la piso y ¡olé!»

 

Programa:

Swans. El lago de los cisnes es uno de los ballets más conocidos del mundo. En él, la misma bailarina interpreta dos personajes muy distintos a lo largo de la obra, mostrando que con un simple cambio de lenguaje podemos conseguir efectos muy distintos en el público. En la pieza que se muestra a continuación el cambio será incluso mayor, ya que no sólo la bailarina será la misma, sino que además también lo será el vestuario y el contexto que la rodea. Esta pieza es una reinterpretación a danza contemporánea de los dos solos de Cisne blanco y Cisne negro del Lago de los cisnes.

  • Coreografía, vestuario e interpretación: Lydia Areces Novo
  • Música: Piotr Ilich Chaikovski

 

Abstracciones. Obra intensa y emocionante de danza contemporánea que lleva al espectador a una experiencia de arte visual y emocional única. La pieza explora la idea de cómo las emociones pueden traducirse en movimiento, abstrayendo las formas y expresiones corporales para crear un lenguaje nuevo y único. El bailarín expresa sus emociones a través de movimientos fluidos y expresivos que fluyen y giran a través del espacio, creando un paisaje abstracto que transmite una sensación de belleza y de tensión emocional. Música y danza se fusionan de manera experta para transmitir un mensaje emocional poderoso.

  • Coreografía, interpretación y diseño de vestuario: El Príncipe (Adrián Rey Otero Céspedes)
  • Música: pieza de licencia libre

 

Íncubo (del latín Incubusin, ‘sobre’ y cubare, ‘yacer’, ‘acostarse’): demonio que se posa sobre una víctima durmiente para mantener con ella relaciones sexuales. La tradición mitológica sostiene que ser víctima de un íncubo puede provocar un deterioro en la salud, o incluso hasta la muerte. Un íncubo no parará hasta haber saciado su hambre o haber matado a la persona con quien mantiene dichas relaciones. Quienes afirman haber sido víctimas de íncubos (y han sobrevivido) dicen haberse despertado con menos energía que antes de acostarse, recordando fragmentos de la noche en los que eran sometidos por el demonio sin posibilidad de resistencia.

  • Composición musical creada para la pieza: Giuliano Parisi
  • Coreografía e interpretación: Leandro Manzo y Lydia Areces
  • Diseño de vestuario: Leandro Manzo y Lydia Areces
  • Diseño de iluminación: Lydia Areces
  • Fotografía de Lydia Areces (Natalia Muñoz, para Estancias Coreográficas 2022)
  • Producción: Elisa Novo
Lydia Areces
Leandro M. Manzo
Adrián Rey Otero

 

Bailarines:

Bailarín Profesional-Profesor. Graduado en la Escuela Nacional de Danza Moderna y Contemporánea de La Habana (Cuba). Bailarín solista de Danza Contemporánea de Cuba. Profesor de la Escuela Vocacional de Arte L y 19.

Formada en el Conservatorio de Música y Danza de Gijón y en Elisa Escuela de Danza. Ha formado parte de las compañías Dana Raz Dance Projects, La Tristura SL, Higiénico Papel y Estancias Coreográficas. Actualmente imparte clases de Danza moderna y contemporánea en Elisa Escuela de Danza.

  • Adrián Rey Otero

Bailarín Profesional-Profesor. Graduado en La Habana (Cuba), especializado en danzas contemporáneas. Ha formado parte de la Escuela Nacional de Danzas como profesor, y como bailarín de la Compañía Danza-Teatro «Retazos» y del Ballet Nacional de Cuba «Alicia Alonso».

 

Proyección:

La producción se ha apoyado en los recursos del Encuentro Con Los Maestros 2022, el campus dirigido por María Herrera, que cuenta con el único apoyo del Ayuntamiento de Ribadedeva así como con el entusiasmo de un grupo de familiares y amigos que han apostado por la cultura. Al igual que ocurre con el mencionado Encuentro, el cortometraje Cojo la manzana, la como, la piso y ¡ole!” (Abel González «ABGONAL», 2022) es un proyecto intergeneracional. La historia de Ana (representada por la bailarina Natalia Thaïs primero, y de mayor después por Maribel Gallardo, bailarina emérita del BNE) inspira a una mujer en plena búsqueda personal de identidad mediante un diálogo interno que expresa al exterior a través del arte del movimiento. Supone un viaje a la madurez, un camino a veces ocioso y otras lleno de dificultades de las cuales hay que aprender.

Sustituyendo la estructura narrativa tradicional de introducción, nudo y desenlace, el cortometraje supone un experimento dancístico audiovisual desarrollado en cuatro actos, organizados siguiendo el título de la obra. Las exigencias sociales, la búsqueda de identidad y la nostalgia generacional y evolución hacia un mundo tecnológico completan estos actos. El uso masivo de los plásticos, el desperdicio del agua y el cambio climático son también personajes conceptuales de la obra.

Abgonal se distingue por una mirada singular sobre el mundo de la danza española y por un fuerte compromiso con la fotografía y el cine, como expresiones artísticas que sirven para visibilizar la danza y a los bailarines. Cada plano resulta una idea cargada de información que, bebiendo del surrealismo concreto y combinándolo con un costumbrismo conceptual, trata de ser consumida por el espectador crítico y sensible.

La música ha sido compuesta específicamente para acompañar y realzar las escenas del cortometraje y apoyar la narración cinematográfica, y es obra de Jorge Núñez Colell y Celia González Álvarez.

 

 

 

MUY IMPORTANTE:

A causa de lo reducido del aforo resulta IMPRESCINDIBLE RESERVAR PLAZA para acudir a este evento. En nuestra página de CONTACTO escríbenos utilizando el formulario que encontrarás en ella, haciendo figurar en el campo asunto: [#ReservaPlaza DíaDanza] e indicando en el campo texto los datos y forma de contacto (que nos comprometemos a utilizar exclusivamente para el asunto requerido y a gestionarlos adecuadamente).

¡AFORO COMPLETO! (Todavía puedes apuntarte en nuestra lista de espera por si se produjera alguna baja de última hora; si, además, ésta fuera lo suficientemente larga nos plantearíamos una segunda función para la semana próxima). Gracias a todos.