Entre el 6 de octubre y el 25 de noviembre 2023, las Salas 1 y 2 del Valey Centro Cultural de Castrillón acogen obras de Chechu Álava, Elena Asins, Victoria Civera, Cristina del Campo, Sandra Gamarra, Isabel Gil Sánchez, Arancha Goyeneche, Sara Huete, Vicky Kylander, Kely, Eva Lootz, Chelo Matesanz, Ana Melgosa, Alicia Mihai Gazcue, Tracey Moffatt, Nieves Moriano, Sarah Morris, Muntean/Rosenblum, Marina Nuñez, Laura Owens, Ester Partegàs, Paloma Polo, Lisa Ruyter, Ángeles San José, Vicky Uslé y Raquel del Val.
Se trata de una interesante exposición veintiséis artistas mujeres de la colección Los Bragales, de Jaime Sordo. Con un texto para el tríptico de María Toral que sigue el referente de la narración de Virginia Woolf como hilo que enhebra estas diversas piezas y bajo la coordinación del Director del Centro, Jaime Luis Martín, reúne artistas de diferentes procedencias y estilos, de difícil montaje y feliz resultado. Entre la parte asturiana están Chechu Álava con una ensimismada mujer dentro de un paisaje que habla de sus deseos y su mundo interior, Kely, (en memoria) con una obra matérica, lo mismo que en la nacional Elena Asins, pionera en nuestro país del arte realizado por computadora y de los módulos espaciales derivados del constructivismo y del manejo libre por parte del maestro Jorge Oteiza, desde el espacio de referencia Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid estudiaba entre lo más lúcido de la corriente geométrica de los años 60. Elena Asins, fallecida en 2015, obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011. Destacan también la alemana nacionalizada española Eva Lootz con un mural de hojas cuadriculadas en el que agrupa imágenes orgánicas intimistas, así como Marina Núñez y Victoria Civera.
Por otro lado el cuadro a modo de manifiesto sobre la vida de los jóvenes sin norte y su tragedia de la pareja austríaca Muntean /Rosenblun ofrece dentro de su característico estilo realista acompañado de un pie de texto, la alusión a la dificultad de asimilar la dura realidad cuando nos encontramos con ella dentro del antiguo y reutilizado recurso de la écfrasis crítica con una obra emotiva, descriptiva y abierta a interpretaciones. La peruana Sandra Gamarra homenajea con la araña y el estilo antiguo a la potente artista Louise Bourgeois.
El título de “Sin Cerraduras” asume la idea de apertura a obras y conceptos muy dispares como la colección contemporánea de Jaime Sordo, que reúne interesantes especímenes de calidad siempre manteniendo un nivel alto. Desde mi punto de vista, esta exposición destaca por su calidad entre las abiertas al público ahora en Asturias y me alegra tener la oportunidad de su visita.
Fotos: Abdullah Nasser Bagnaf