En el Espacio Postigo Abierto, nuestra misión es ser un catalizador dinámico en el paisaje cultural de nuestra ciudad, impulsando y ampliando la oferta cultural en la misma a través de la organización, facilitación y acogida de micro actividades culturales diversas.
Nuestro enfoque es inclusivo y busca inspirar a los ciudadanos a desarrollar su conocimiento, creatividad y motivación para que ejerzan su propio criterio en la selección y participación en actividades culturales. Aspiramos a construir una comunidad informada, crítica y creativa, donde el acceso y la participación en la cultura sean vistos no solo como un derecho, sino también como un elemento vital para el enriquecimiento personal y colectivo.
Pero Postigo Abierto es más que un espacio físico, es, además, una Asociación Cultural sin ánimo de lucro conformada por un grupo de entusiastas activistas culturales provenientes del mundo de las artes escénicas y visuales y de la comunicación, que siguiendo estrategia de las 7D (diseñar, descubrir, difundir, desarrollar, defender, debatir y divertir) pretendemos rastrear vida inteligente terrestre utilizando experiencias culturales y artísticas multidisciplinares que, además, se interconecten.
Definimos nuestra actividad como Gestión Cultural Transmediática Híbrida. La hibridación con doble motivo e intencionalidad; por un lado porque ya estamos viviendo una era en la que los hábitos culturales se han convertido en híbridos: digital y presencial, y por otro porque estamos muy interesados en experimentar cruzando a diferentes gentes, organizaciones y disciplinas para generar nuevas y originales respuestas. Por otra parte, lo transmediático tiene que ver con que los elementos que integran el proyecto serán difundidos sistemáticamente a través de múltiples canales con el propósito de crear una experiencia de entretenimiento única y coordinada.
Creemos que los nuevos espectadores son cada vez más críticos y participativos, y que el acceso a más información, así como a mayores oportunidades de interactuar con los creadores y productores, les hace avanzar hacia estadios con mayor capacidad de análisis de las propuestas escénicas, y les permite tener una interlocución más activa con los mismos y en consecuencia, implicarse más en los proyectos.
Hasta ahora, la direccionalidad en la experiencia artística ha tenido un único sentido: un gestor programa determinada actividad (o un algoritmo propone) y los usuarios asisten a eso que le ofertan. En Postigo Abierto creemos en la personalización de la relación con el usuario, en que éste pueda tener una mayor participación y situarse en el centro de la experiencia. Pretendemos multiplicar los puntos de entrada a la misma y permitir así un viaje por diversos caminos alternativos. Pero para ello necesitamos conocer tus valores e intereses, y que como usuario, te impliques en el desarrollo de la programación, para que así la organización de experiencias artísticas tenga un doble sentido.
Creemos en tu capacidad crítica. Ningún algoritmo o programador pretencioso deberían imponerte tu experiencia cultural. Queremos que nos hagas saber lo que te gusta, aquello de lo que gustaría disfrutar.
Puedes conocernos más a través de nuestras redes sociales.