Saltar al contenido

Declaración de buenas intenciones sobre el uso de imágenes y otros contenidos

Postigo Abierto es una asociación cultural sin ánimo de lucro. No comerciamos ni generamos ingresos con nuestros contenidos en línea (blog, redes sociales…).

Manifestamos nuestra buena fé y sana intención de uso de los materiales y contenidos que publicamos y compartimos. Somos respetuosos y totalmente partidarios del respeto a los derechos de autor. Pretendemos difundir el trabajo de los artistas y otros profesionales, no aprovecharnos del mismo. Nos gusta poder dar visibilidad al trabajo interesante de terceros. Los contenidos, -como por ejemplo imágenes- que utilizamos provienen de diferentes fuentes:

  • generación propia por Postigo Abierto
  • cedidos por la autoría
  • conseguidos a través de bancos de imágenes online libres de derechos
  • creados con el apoyo de IA
  • vistos en Internet con atribución de autoría
  • vistos en Internet sin atribución visible de autoría

Si bien estos dos últimos puntos puede generar controversia, desde Postigo Abierto manifestamos abiertamente no tener interés alguno ni de apropiarnos del trabajo de otros, ni de utilizarlo en nuestro beneficio. También entendemos que puede darse el caso de contenidos que pudieran tener derechos de autor aunque en uno, varios o muchos de los sitios en que aparezcan, éstos no vengan especificados, y aunque los hayamos buscado, no los encontráramos. También podría darse el caso de que, como humanos que somos, pudiéramos cometer algún error o despiste, pero en ese caso jamás sería con la finalidad de aprovechamiento del trabajo ajeno.

En el caso de trabajos con autoría acreditada obramos de dos formas:

  • solicitamos, dependiendo del caso y si entra dentro de lo posible, permiso para utilizar imágenes especificando las razones. En caso de obtenerlo, seguimos las instrucciones que se nos indiquen. En caso de no obtenerlo -no se nos ha dado nunca- obviamente no los utilizaríamos.
  • no pedimos permiso, bien porque no sea posible o bien porque, a nuestro entender, la situación no lo haga necesario, pero en ambos casos, especificamos la autoría reconocida y/o de dónde proviene o ha sido visto el contenido, porque uno de los objetivos al compartir información en blog, redes sociales, etc. es facilitar visibilidad de esos trabajos y sus autores.

Si, en alguna ocasión, encuentras algún material que entiendes que no está siendo utilizado correctamente, o que sí que lo está pero -como legítimo propietario- quieres revocar el permiso de su uso, siéntete libre de indicárnoslo, contactándonos en ese caso por correo-e a info@postigoabierto.com acreditando la titularidad de los derechos, e inmediatamente retiraríamos los contenidos afectados. Valora, ante nuestra declaración de buenas intenciones, actuar de esta manera en lugar de efectuar directamente una denuncia por infracción de uso contra una humilde asociación cultural. Gracias por tu comprensión.